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Reparación de llantas: ¿se puede reparar mi llanta?

Consejos para las llantas de autos, SUVs y camionetas

¿Has tenido recientemente una ponchadura? ¿Te preguntas si una reparación de llantas es posible y cómo hacerlo? Descubre nuestras respuestas en este artículo.

¿Cómo puedo saber si una reparación de llantas es posible?

Lo primero que hay que saber es que depende del lugar en el que se ponche la llanta.

En la zona de la banda de rodamiento:

La llanta es reparable en la mayoría de los casos. A menos que la ponchadura sea muy grande, la reparación de la llanta suele ser posible. Sin embargo, es importante desmontar la llanta para asegurarse de que no se ha estropeado o dañado por manejar a baja presión.

En la zona de los hombros:

La reparación de ponchaduras de llantas en esta zona no es posible. La llanta debe ser sustituida.

En el costado de la llanta:

Por lo general, la llanta no se puede reparar, ya que existe un alto riesgo de que la ponchadura haya dañado y debilitado la estructura general.

Hay una excepción:

Si el índice de velocidad en el flanco de tu llanta no supera el índice T, el flanco es reparable si el agujero tiene un diámetro de 3 mm o menos. Más allá de este índice, la reparación de llantas está muy desaconsejada para evitar cualquier riesgo para la seguridad.

¿En qué caso una ponchadura de llanta en la zona de la banda de rodamiento no es reparable?

Cuando una ponchadura de llanta se produce una fase de rodaje más o menos larga hasta que el vehículo se detiene por completo. Al manejar con una llanta desinflada o con baja presión, la llanta puede sufrir daños en su estructura general (decolorado, traqueteo, dislocación de la llanta).

¿Cómo funciona?

Cuando manejas con la presión baja o con una llanta ponchada, el costado se aplasta.

Esto provoca el deterioro de la estructura general de la llanta, lo que puede provocar varios problemas:

  • Decolorado de la llanta: la llanta se marca en el interior después de haber sido aplastada por falta de aire (baja presión).
  • Levantamiento de la goma interior: trozos de goma se calientan y se rompen.
  • Dislocación de la llanta, que provoca que se reviente.
     

Si la carcasa está dañada, tu llanta es demasiado débil y no se puede reparar, incluso si la ponchadura estaba en la banda de rodamiento.

Reparación de llantas: 3 métodos

Hay tres formas de reparar una llanta:

  • Con un PRP, también conocido como "seta": esta reparación de llantas, realizada por el profesional, es la más cualitativa. Desmonta la llanta, examina el interior para comprobar si    está dañada, golpea el orificio, inserta el PRP desde el interior y lo pega en su lugar para obtener un sellado completo.
  • Con una mecha: se introduce en la llanta desde el exterior. Este tipo de reparación de llantas está muy desaconsejado porque no implica una comprobación del interior de la llanta después de un recorrido con baja presión o una ponchadura y la evaluación de los daños que puedan haberse producido.
  • Con un parche: es un proceso similar al que se utiliza para reparar una cámara de aire de bicicleta. Este tipo de reparación tampoco es recomendable porque sellará en el interior, pero no entre la banda de rodamiento y la goma interior. Por lo tanto, habrá un riesgo de infiltración de agua y de oxidación de las capas (parcialmente metálicas). Si se produce este daño, puede provocar el reventón de la llanta.

Kit de reparación de llantas: ¿puede reparar eficazmente una llanta?

Un kit de reparación de llantas generalmente consiste en un aerosol reparador de ponchaduras que rellena el agujero inyectando espuma en la llanta, o una mecha para rellenar el agujero desde el exterior.

Michelin no recomienda reparar tu llanta de forma permanente con estos métodos porque no se habrá realizado ninguna comprobación del interior de la llanta, lo que puede exponerte a los riesgos mencionados anteriormente.

En caso de ponchadura de llanta también es aconsejable cambiar la llanta y después llevar la llanta ponchada a un profesional para que la examine. Si no tienes una llanta de repuesto o si no es utilizable, llama a un mecánico de averías para que lleve tu vehículo al taller más cercano.

Si no es posible ninguna de las dos cosas, utiliza tu kit de reparación de llantas como último recurso. Este tipo de reparación solo puede ser temporal para que puedas ir al taller más cercano donde el profesional determinará si la llanta se puede reparar o debe ser sustituida.

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Reparación de llantas por un profesional

Una reparación de llantas eficaz es una operación técnica, y los profesionales están capacitados para realizarla. Saben examinar el interior de la llanta y determinar si es reparable.

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Tras localizar el lugar exacto de la ponchadura, se extrae el cuerpo extraño.

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Se limpia el interior de la llanta y se aplica un producto en la zona afectada.

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Se introduce una "seta" en el orificio desde dentro hacia fuera.

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Luego se corta la parte que sobresale. El agujero se rellena y el sellado es óptimo.

¿Es seguro reparar una llanta ponchada?

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A veces, las llantas pueden circular a gran velocidad. Por eso es importante que la llanta se repare correctamente para garantizar tu seguridad.

Una reparación de llantas solo es segura si se realiza correctamente, por lo que es importante que la realice un profesional. Si después de examinar la llanta se comprueba que es reparable, el profesional colocará el talón correcto en el agujero y te dará una llanta que funcione tan bien como antes de la ponchadura.

Si la llanta no se ha dañado al poncharse, su vida útil será exactamente la misma que si no se hubiera ponchado.

¿Se pueden reparar todos los tipos de llantas?

Algunas llantas han sido diseñadas para necesidades específicas. Tienen características específicas que pueden plantear la cuestión de su reparabilidad. Hay tres tipos:
 

Llantas acústicas: 

Contienen una espuma especial que reduce el ruido de la llanta cuando está en marcha. Este tipo de llanta puede repararse de la misma manera que una llanta estándar. Algunos fabricantes no proporcionan una llanta de repuesto en determinados vehículos y optan por montar llantas más resistentes a las ponchaduras en este caso.

Llantas autosellantes: 

Estas llantas son autorreparables solo en la zona de la banda de rodamiento. En caso de ponchadura, una goma autoobturadora tapona el agujero.
Este tipo de llanta puede repararse de la misma manera que una llanta estándar. Si las llantas autosellantes están disponibles en las dimensiones especificadas por el fabricante para tu vehículo, puedes optar por instalarlas.

Llantas runflat:

Estas llantas permiten seguir manejando hasta el taller más cercano tras una ponchadura sin dañar el interior de la llanta. En Michelin las llantas runflat están marcadas como ZP (Zero Pressure) o EMT (Extended Mobility Tyres). Las llantas runflat se pueden reparar una vez.

Ten en cuenta que las llantas runflat se montan en un rin específico adaptado a una determinada categoría de vehículo. No se pueden montar en un rin normal".

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