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Reciclado de llantas

Consejos para las llantas de autos, SUVs y camionetas

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre con las llantas cuando se cambian? A continuación descubrimos la realidad que hay detrás del reciclado de llantas y cómo Michelin trabaja para promover su reciclado y se esfuerza constantemente por reducir el impacto medioambiental de sus productos.

¿Se pueden reciclar las llantas?

La industria de la llanta es uno de los sectores más avanzados en la gestión de residuos. En la actualidad, en el mundo se recolectan aproximadamente el 88%(2)  de las llantas al final de su vida útil, la mayoría de las cuales se reciclan, lo cual es bastante impresionante si se tiene en cuenta que solo el 14% de los envases de plástico(2) se reutilizan mediante el reciclado. En España esta responsabilidad es de los productores (fabricantes e importadores) y se recogen y valorizan el equivalente al 100% de las llantas puestas en el mercado. Michelin lo hace a través de la empresa SIGNUS de la que es socio fundador.

Las llantas se cambian cuando llegan al indicador legal de 1.6 mm o como consecuencia de algún tipo de daño. Esto genera en el mundo 30 millones de toneladas(1) de residuos al año, provenientes de las llantas.

Michelin actúa en todas las etapas del ciclo de vida de sus productos para reducir el impacto medioambiental. Desde el diseño, elección de materias primas, uso y posterior reciclado de las llantas.

¿De qué están hechas las llantas? 

Aunque parezcan sencillas, las llantas para autos constan de más de 200 materias primas. Entre ellas: caucho natural y sintético, negro de humo y sílice, refuerzos de acero y textiles, y agentes químicos.

¿Cuál es la estructura de una llanta de auto?

La mayoría de las llantas están formadas por diferentes capas, lo que añade otro nivel de complejidad al proceso de reciclado de llantas mientras fabricantes como Michelin trabajan en el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías innovadoras para facilitar la reutilización de todos los elementos. Estas capas de llantas de autos suelen integrar caucho sintético, cables de fibra textil, cables metálicos... 

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¿Cómo funciona el reciclado de llantas?

El proceso de reciclado de llantas suele comenzar en el taller, cuando llevas tu vehículo para que te cambien las llantas usadas o dañadas.

También puedes llevar tus llantas a una planta de reciclaje o a un punto limpio. Sin embargo, puede haber un límite en la cantidad que puede llevar, y puede tener un costo asociado.

Michelin contribuye activamente al desarrollo del sector del reciclado de llantas participando en sistemas de recolección en muchos países del mundo. En el caso de España, a través de la empresa Signus. En Portugal, realiza esta gestión la empresa Valorpneu. En México existen centros de acopio y todos los Distribuidores Autorizados reciben llantas al final de su vida útil.

El Grupo Michelin invierte en el reciclado de llantas y desarrolla tecnologías innovadoras en colaboración con sus socios para transformar las llantas usadas o residuos en materias primas regeneradas.

  • Enviro: una tecnología de pirólisis utilizada para recuperar materiales como negro de humo, aceites y gas.
  • Lehigh Technologies: una tecnología que permite reciclar productos de caucho al final de su vida útil para convertirlos en polvo de caucho micronizado.
  • Michelin coordina o contribuye a programas de investigación como BlackCycle, cuyo objetivo es desarrollar una cadena de valor completa desde la materia prima de las llantas al final de la vida útil a las materias primas secundarias (con 7 socios industriales, 5 organizaciones de investigación y tecnología (RTO) y un grupo de innovación que abarca 5 países).

End-of-life recycling solution

¿Dónde puedo reciclar llantas?

Ponte en contacto con las autoridades locales para obtener más información sobre el reciclado de llantas cerca de ti. Algunos países disponen de bases de datos en línea donde puedes encontrar el centro de reciclado más cercano que dispone de recursos para el desecho de llantas de auto. En México hay diferentes centros de acopio.

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¿Por qué es importante el reciclado de llantas de autos? 

El desecho de llantas de autos mediante el reciclado o el reciclado de llantas de auto es solo una de las muchas formas en que podemos colaborar para reducir la huella medioambiental del ciclo de vida de una llanta, desde su fabricación hasta el final de su vida útil.

Michelin utiliza los principios de diseño ecológico para limitar el impacto medioambiental de tus llantas en cada etapa de su ciclo de vida, desde el suministro de materias primas y la producción hasta las fases de uso y reciclado.

Como parte de su enfoque todo sostenible, Michelin actúa en el sector junto con sus socios y partes interesadas para promover el reciclado de llantas al tiempo que se esfuerza constantemente por reducir el impacto medioambiental de sus productos. Para 2050, su objetivo es que las llantas estén fabricadas con materiales 100% sostenibles, al tiempo que se mejora la eficiencia energética de las llantas en un 10% en 2030 respecto a 2020.
 
La reducción de su impacto no se queda ahí: Michelin también optimiza la logística del transporte, diseñando llantas que reducen el consumo de combustible y energía, colaborando con otros fabricantes en el desarrollo de nuevos procesos de reciclado de vanguardia que ayuden a transformar los residuos en materias primas.

Este enfoque de economía circular se caracteriza por el enfoque de las 4R de Michelin: reducir, reutilizar, reciclar y renovar.

Al concienciar y ayudar a limitar el impacto medioambiental asociado a las llantas al final de su vida útil, Michelin pretende desarrollar el reciclado de llantas en todo el mundo. En Chile, por ejemplo, Michelin está construyendo su primera planta de reciclado de llantas, donde se ofrecerá una experiencia integral, es decir, la recolección de llantas usadas y la reutilización de los materiales regenerados.
 
Descubre más sobre la estrategia de desarrollo sostenible y movilidad del Grupo, que tiene como objetivo hacer de Michelin una de las empresas más innovadoras, responsables y de mayor rendimiento en todo el mundo en todas sus responsabilidades: económica, medioambiental y social en michelin.com.

FUENTES

[1] Fuente: Estudio de Deloitte – TIP 2019 – 45 países
[2] "Global ELT Management – A global state of knowledge on regulation, management systems, impacts of recovery and technologies", WBCSD & Tyre Industry Project

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