INVESTIGACIONES E INNOVACIONES


  • Compartir
  • E-mail
  • Imprimir página

MÁS DESTACADOS

 

LA IMPORTANCIA DE LA ESCULTURA DEL NEUMÁTICO

Son las responsables de la seguridad en la conducción y la economía de combustible

A primera vista, los neumáticos parecen simples compuestos de caucho. Sin embargo, basta una observación más atenta para notar que se necesitan varias tecnologías de última generación para producir un neumático de calidad.

Entre los factores de extrema importancia para el rendimiento del neumático está su escultura - aquellos diseños que se encuentran en la superficie del caucho. Vea a continuación el papel desempeñado por la escultura del neumático en diferentes situaciones.

Función de la escultura en suelo mojado

Para comprender la función de la escultura del neumático en suelo mojado, podemos compararla con una bomba de agua. Cuanto más canales tiene la escultura del neumático, más agua puede bombear entre la zona de contacto y la superficie de la carretera.

La escultura del neumático recoge el agua y la desplaza hacia afuera de la zona de contacto del neumático en milésimas de segundo. Este factor es muy importante para evitar el aquaplanaje, por ejemplo. Para tener una idea, un neumático de dimensiones 195/65 R 15 puede desplazar casi 15 litros de agua por segundo.

Vea las diferentes funciones de la escultura de los neumáticos:

Dibujo recortado
Cuanto más recortado es el dibujo del caucho, mayor será la capacidad para "almacenar y bombear" agua

Forma y disposición de la escultura
Como un sistema de drenaje, la disposición de los dibujos de la escultura (simétrica, direccional, asimétrica) determinan la rapidez con la que expulsan el agua de la zona de contacto

Laminillas
Son pequeñas ranuras en la superficie del caucho del neumático que mejoran la tracción en superficies mojadas. Funcionan como limpiaparabrisas y ayudan a las aristas y los surcos del neumático a expulsar el agua.

Función de la escultura en suelo seco
La rigidez de la escultura es una característica decisiva para proporcionar el control del vehículo durante su conducción. La rigidez de la escultura se obtiene gracias a:

1. Perfil del neumático
un nemático con perfil plano y hombros cuadrados proporciona un buen soporte en las curvas.

2. Número de laminillas
Cuanto menos recortado sea el dibujo, el neumático tendrá más contacto directo con el suelo y mayor será su adherencia.

3. Tacos de caucho
Los tacos de caucho limitan la movilidad de la escultura.

4. Laminillas con diseño especial
El caucho del neumático, cuando posee múltiples laminillas, reduce la rigidez de la escultura. Para paliar este efecto, algunas laminillas tienen un diseño tridimensional especial, que hace que se agrupen cuando soportan una sobrecarga - manteniendo, de esta manera, la rigidez de la escultura intacta.

Neumáticos gastados: un peligro para su vida

Los neumáticos sufren desgaste natural de acuerdo con su uso, disminuyendo su eficacia. Por este motivo es importante siempre estar atento a la profundidad de la escultura de los neumáticos.

Ahora usted ya sabe la importancia de tener neumáticos tecnológicos en su vehículo, vea el Catálogo de Productos de Michelin.

 


AUTOS
Elija su Neumático
Encuentre un Concesionario
Todo sobre Autos
Aprenda y Comparta
MOTOCICLETAS
Elija su Neumático
Encuentre un Concesionario
Todo sobre Motocicletas
Más informaciones
TRANSPORTES PROFESIONALES & OTR
Encuentre un Concesionario
Más informaciones sobre Camiones y Buses
Catálogo de Camiones y Buses
CARRERAS
Inicio
Sectores de Actividad
Puntos destacados de Michelin
Proceso de Selección
Trabaje en Michelin