Consejos y asesoramiento sobre motos
Desgaste de los neumáticos de moto, abultamientos, deformaciones, pinchazos... Si tus neumáticos presentan marcas de desgaste o impactos, ¿es necesario cambiarlos ya? Lee nuestros consejos y descubre a qué señales de advertencia debes prestar atención para mantenerte seguro.
¿Cuándo cambiar las ruedas de moto?
Unos neumáticos en mal estado pueden arruinar el rendimiento de tu vehículo e incluso poner en peligro tu seguridad o la de tus seres queridos... Por lo tanto, se recomienda hacer una inspección mensual para comprobar:
- Estado de los neumáticos
- Indicadores de desgaste
- Cualquier daño debido a impactos o cualquier signo de desgaste inusual
- Presión de los neumáticos
Al realizar comprobaciones visuales, presta especial atención a la zona de la banda de rodadura y los flancos. Busca muestras de desgaste inusual, excesivo o desigual de la banda de rodadura, objetos extraños, abultamientos o deformaciones, signos de penetración, grietas en la goma, o cualquier deterioro o daño.
Si el neumático tiene un pinchazo
Los neumáticos son duraderos y están diseñados para soportar un determinado número de impactos, pero a veces se pinchan. En caso de pinchazo, el neumático debe ser inspeccionado por un profesional. Solo un profesional podrá confirmar que la cámara interior del neumático no ha sufrido daños irreparables.
Si se ha alcanzado el límite de desgaste legal de la banda de rodadura
El desgaste de los neumáticos de moto se produce en todos los neumáticos con el paso del tiempo. Ten cuidado de no sobrepasar el límite legal de desgaste.
Los indicadores de desgaste del neumático tienen una altura de 0,8 mm. Esta altura es exactamente la misma para todos los neumáticos.
Aunque los indicadores de desgaste proporcionan información sobre el nivel de desgaste, es importante saber que se trata de un valor indicativo que no siempre refleja la legislación. De hecho, el límite legal oficial puede variar según la legislación de cada país. Por ejemplo, en Francia, el límite legal es de 1 mm, mientras que en Suiza es de 1,6 mm.
Cómo identificar el indicador de desgaste de los neumáticos de moto?
El icono del muñeco de Michelin en la parte superior del neumático constituye un indicador de desgaste de la banda de rodadura. Estos iconos son pequeños testigos situados en la base de los surcos principales.
1 - Identificar el símbolo del muñeco Michelin
2 - Encontrar el indicador de desgaste de los neumáticos de moto en una ranura principal
Una vez que la goma restante se ha desgastado hasta este nivel, el neumático ha alcanzado o superado su límite de desgaste legal. Aunque los neumáticos Michelin están diseñados para durar, te recomendamos encarecidamente cambiarlos antes de llegar a este punto. ya que una vez sobrepasado, no se puede garantizar tu seguridad, ni el agarre, ni el rendimiento, especialmente sobre superficies mojadas.
Si los neumáticos presentan señales de envejecimiento
Es difícil predecir la vida útil de un neumático porque no guarda relación con su fecha de fabricación. Neumáticos que nunca se han usado o que se han usado muy poco pueden presentar señales de envejecimiento. Hay muchos factores que pueden afectar su vida útil: el clima, las condiciones de uso y almacenamiento, la carga, la velocidad, la presión en la cámara, el mantenimiento, el estilo de conducción...
Michelin recomienda a todos los usuarios dedicar unos momentos para inspeccionar los neumáticos periódicamente, con el fin de detectar cualquier señal exterior de envejecimiento o desgaste: deformaciones o grietas en la banda de rodadura, en los hombros o en los flancos...
También deberías encargar a un profesional que compruebe los neumáticos y evalúe si se deben reemplazar o no.
¿Cuánto duran las ruedas de una moto?
Al cabo de 5 años de uso, los neumáticos deberían ser examinados todos los años por un profesional. Si los neumáticos necesitan ser reemplazados, sigue las recomendaciones del fabricante respecto al recambio de componentes originales. Como precaución, todos los neumáticos deberían cambiarse al cabo de diez años de uso, aunque parezcan estar en buenas condiciones generales y no hayan alcanzado el límite de desgaste de la banda de rodadura.
Si el neumático está dañado
Los pavimentos, los agujeros o los objetos contundentes pueden dañar gravemente los neumáticos. Todos los desgarros, cortes o deformaciones deberían ser cuidadosamente examinados por un profesional. Solo un profesional puede confirmar si el neumático puede repararse. Por regla general, no conduzcas con neumáticos pinchados o dañados.
¿Cuándo es irreparable un neumático?
No se puede reparar un neumático en los siguientes casos:
- Pinchazos en los laterales del neumático (la reparación solo es posible en la zona T, que es 3/4 de la anchura del neumático)
- Talones visibles
- Goma de la banda de rodadura despegada o deformada
- Degradación que muestra partes del interior del neumático
- Daños debidos a aceites o sustancias corrosivas
- Agrietamiento de la goma debido al envejecimiento del neumático
He aquí algunos ejemplos de daños que requieren una intervención profesional:
Grietas
Roturas
Mármol
Si el neumático presenta un patrón inusual de desgaste
El desgaste del neumático de moto inusual en las bandas de rodadura (localizado en determinados lugares, en el centro o en los hombros) suele ser señal de una presión incorrecta de los neumáticos. Un neumático demasiado inflado provocará un mayor desgaste en el centro del neumático, mientras que un neumático poco inflado provocará un mayor desgaste en los hombros, lo que con el tiempo puede dañar la carcasa del interior del neumático. Para evitarlo, comprueba regularmente la presión de los neumáticos para que se corresponda con la recomendada por el fabricante.
Otra causa de desgaste irregular de los neumáticos de moto puede ser la de un problema mecánico (desgaste de amortiguadores, transmisión, fijaciones...) o una conducción muy deportiva.
Si tienes dudas, ponte en contacto con un profesional.
Si los neumáticos no son los adecuados para el vehículo
Elige tus neumáticos de conformidad con los requisitos legales y las homologaciones del fabricante.
Para unas prestaciones óptimas, utiliza preferentemente neumáticos de la misma marca y gama delante y detrás. Nunca montes un neumático radial y otro no radial en el mismo vehículo a no ser que el fabricante así lo especifique. La mejor manera de asegurarte de tener los neumáticos adecuados es seguir las homologaciones del fabricante.
Cuando llegue el momento de cambiar de neumáticos, comprueba nuestro selector de neumáticos siguiente para asegurarte de que estás eligiendo la opción correcta o pide consejo a un profesional.
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