moto edito consejos y sugerencias sobre presión

GUÍA DE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DE MOTO

Por razones de seguridad y para optimizar la vida útil de cualquier neumático, es esencial asegurarse de que está bien inflado en todo momento. Circular con los neumáticos correctamente inflados en conformidad con las recomendaciones del fabricante también facilita significativamente la conducción en línea recta y las maniobras al doblar esquinas, incluyendo el frenado y la circulación a bajas velocidades. Circular con los neumáticos poco inflados puede contribuir al desgaste prematuro y causar daños irreversibles, y aumenta notablemente el riesgo de deformación gradual o la posibilidad de desprendimiento del neumático, incluso cuando se usan seguros de llantas.

Para saber todo lo necesario sobre la presión de los neumáticos de moto para carretera, off-road y pista, lee nuestra guía.

Contenido del artículo:

Recomendaciones generales sobre la presión de los neumáticos de moto

Es esencial medir la presión de los neumáticos de moto cada dos semanas y antes de cualquier viaje largo en frío (es decir, cuando los neumáticos no se han usado durante al menos dos horas, o han rodado menos de 3 km a una velocidad reducida). Asegúrate de hacer los ajustes correspondientes si necesitas medir la presión después del uso, es decir, con los neumáticos en caliente. En tal caso, consulta las recomendaciones del fabricante.

  • Nunca desinfles un neumático caliente.
  • No olvides cambiar los tapones de las válvulas una vez finalizadas las comprobaciones.
  • Los neumáticos llenos de nitrógeno deben revisarse periódicamente y ajustarse solo con nitrógeno.
  • Respeta la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante.

Estas recomendaciones son aplicables a los neumáticos utilizados en carretera.

Existen recomendaciones adicionales para la presión en uso off-road y en pista.

Presión de los neumáticos de moto off-road

moto banner fondo para Enduro

Las recomendaciones de presión de los neumáticos de moto off-road solo son adecuadas para duraciones, velocidades y cargas limitadas sobre superficies selladas de alta velocidad, como carreteras. El incremento de la presión en los neumáticos solo se aconseja cuando sea inevitable ir por la carretera, y siempre y cuando el uso no sea prolongado.

Presiones recomendadas

Estas son las presiones de los neumáticos de moto recomendadas por Michelin en función del terreno, las condiciones meteorológicas, la potencia de la moto y el tipo de control:

PRESIONES DE NEUMÁTICOS OFF-ROAD

Presiones recomendadas

Presiones mínimas recomendadas

Parte delantera

Parte trasera

Parte delantera

Parte trasera

MICHELIN StarCross 6

0.9 bar

0.9 bar

0.8 bar

0.8 bar

MICHELIN StarCross 5

1.2 bar

1.2 bar

1.0 bar

1.0 bar

MICHELIN Enduro Xtrem (rear)

0.8 bar

0.6 bar

MICHELIN Enduro Medium

1.0 bar

1.0 bar

0.8 bar

0.8 bar

MICHELIN Enduro Hard (front)

1.0 bar

0.8 bar

MICHELIN Tracker

1.2 bar

1.2 bar

MICHELIN Desert Race

1.2 bars

1.5 bar

1.0 bar

1.0 bar

MICHELIN Desert Race BAJA (rear)

1.2 bar

1.0 bar

MICHELIN Trial Competition

0.39 bar

0.35 bar

MICHELIN Trial Competition X11

0.35

0.3

MICHELIN Trial Light

0.39 bar

0,39 bar

MICHELIN Bib MousseTM: La solución todoterreno de Michelin a los pinchazos

michelin bib mousse packaging mockup
3528700573374 tire michelin bib mousse 120 slash 70 12 51s c main 1 30 nopad

Si estás cansado de los pinchazos en tus recorridos off-road o buscas una solución para evitar este riesgo, puedes equipar tus neumáticos con nuestra solución MICHELIN Bib MousseTM.

Consejo para trial

El diseño de los neumáticos para trial dificulta su montaje. Se corre el riesgo de romper los hilos de acero del talón si se presionan con demasiada fuerza. Observa cuidadosamente las instrucciones de montaje para la inserción del talón de la llanta (lubrica y sujeta firmemente el talón en el hueco de la llanta del lado opuesto sin ejercer demasiada fuerza sobre el talón). Para el inflado, coloca un anillo de goma entre el talón del neumático y la llanta, o utiliza una correa bien apretada sobre la corona del neumático para habilitar la presurización inicial.

Desgaste de los neumáticos

La banda de rodadura proporciona la mayor parte del agarre del neumático al suelo. A medida que se desgasta el neumático, el agarre disminuye. Por tanto, recuerda comprobar regularmente tus neumáticos en busca de señales de desgaste: inspecciona la profundidad de la banda de rodadura y la uniformidad del desgaste. La presión del neumático también tiene un impacto directo sobre el desgaste.

Dos posibles clasificaciones para la misma dimensión de neumático

¡Cuidado! Existen dos posibles clasificaciones para la misma dimensión de neumático.

  • Clasificación antigua: MICHELIN Enduro, Desert Race > Designación de la dimensión basada en la anchura del neumático medida a nivel de la banda de rodadura
  • Nueva clasificación: MICHELIN StarCross, Tracker, AC10, Trial > Designación de la dimensión basada en la anchura del neumático medida a nivel del flanco

Por ejemplo: un neumático de enduro 140/80-18 corresponde a un neumático de motocross 120/90-18 (véase nuestra tabla más abajo).

ENDURO

MOTOCROSS

90/90-21

80/100-21

120/80-19

100/90-19

130/70-19

110/90-19

120/90-18

100/100-18

130/80-18

110/100-18

140/80-18

120/90-18

off road equivalent

La anchura de los neumáticos de motocross se mide en la base de los clavos, mientras que la anchura de los neumáticos de enduro se mide en el punto más ancho, es decir, la parte superior de los clavos.

Presión de los neumáticos de moto en pista

Moto banner presión en la pista

La presión correcta permite alcanzar niveles óptimos de rendimiento.
La presión debe establecerse a temperatura ambiente y depende de los neumáticos que se hayan elegido para la moto:

PRESIÓN MÍNIMA DE LOS NEUMÁTICOS EN FRÍO CON EL NEUMÁTICO Y LA LLANTA A TEMPERATURA AMBIENTE(1)

PRESIÓN MÁXIMA CON LOS NEUMÁTICOS EN CALIENTE

FRONT

REAR

FRONT

REAR

MICHELIN Power Performance

2.1 bar

1.3 bar

2.3 to 2.5 bar

1.5 to 1.7 bar

MICHELIN Power Slick 2

2.1 bar

1.5 bar

2.4 bar

1.7 bar

MICHELIN Power Cup 2 (3)

2.1 bar

1.5 bar

2.4 bar

1.7 bar

MICHELIN Power Cup Evo (3)

2.1 bar

1.5 bar

2.4 bar

1.7 bar

MICHELIN Power Rain - Drying

2.3 bar

1.8 bar

MICHELIN Power Rain - Wet

2.4 bar

2.2 bar

MICHELIN Power Rain - Soaking wet

2.4 bar

2.4 bar

MICHELIN Power SuperMoto

1.8 bar

1.6 bar

2.0 bar

1.9 bar

MICHELIN Power SuperMoto Rain - Drying

2.3 bar

1.8 bar

MICHELIN Power SuperMoto Rain - Wet

2.4 bar

2.2 bar

MICHELIN Power SuperMoto Rain - Soaking wet

2.4 bar

2.4 bar

MICHELIN Power GP (3)

2.1 bar

1.9 bar

1) Presión tomada con el neumático y la llanta a temperatura ambiente, justo antes del primer recorrido o justo antes de instalar los calentadores de neumáticos.
(2) Michelin recomienda ajustar la temperatura de los calentadores de neumáticos a 194 °F.
(3) Después de rodar en pista y antes de circular por carretera, deberás ajustar la presión de los neumáticos en frío a la recomendada por el fabricante.

En el caso de los pilotos que compiten con la gama MICHELIN Power Performance, los equipos técnicos de Michelin pueden asesorarles sobre el terreno para ajustar la presión de los neumáticos de la moto en función de:

  • Temperatura de aire/pista
  • Abrasividad de la pista
  • Nivel de habilidad del piloto
tyre warmers

Uso de calentadores de neumáticos:

Los neumáticos MICHELIN Power Slick², MICHELIN Power Cup², MICHELIN Power Cup EVO y MICHELIN Power GP están diseñados para ser sometidos a un breve lapso de calentamiento: el uso de calentadores de neumáticos no es obligatorio.

  • Al usar calentadores de neumáticos, la presión establecida a temperatura ambiente antes del primer recorrido debería ser la misma que sin los calentadores.
  • El uso de calentadores de neumáticos permite alcanzar la presión operativa de manera más rápida. En ningún caso, el uso de calentadores permitirá empezar con una presión más baja. El principal fin de usar calentadores es alcanzar la presión operativa óptima de forma más rápida para ahorrar tiempo de calentamiento al comienzo del recorrido.
  • Los calentadores de neumáticos deben usarse a una temperatura de 90 °C durante al menos una hora antes del primer recorrido. En el caso de los neumáticos Supermoto Slick, no superes los 70-80 °C.
  • En condiciones de frío, los calentadores de neumáticos no deben ajustarse a una temperatura demasiado alta. Cuanto más frío haga, más baja debería ser la temperatura a la que se ajuste el calentador para evitar que los neumáticos se enfríen en marcha. Los neumáticos que se enfrían en marcha pueden distorsionar la percepción de los niveles de rendimiento reales por parte del piloto.
  • El uso de calentadores de neumáticos con MICHELIN Power Rain no es obligatorio. De usarse, deben ajustarse a una temperatura de 40 °C.
  • Estas recomendaciones de presión se dan para el uso en pista. Para su uso en carretera, rigen las recomendaciones de presión del fabricante del neumático. En aquellos neumáticos de circuito homologados para carretera, o en aquellos neumáticos para carretera empleados ocasionalmente en pista, es esencial asegurarse de que la presión de los neumáticos se cambia al nivel correcto fuera de las pistas.
map search desktop

ENCUENTRA TU DISTRIBUIDOR MICHELIN MÁS CERCANO

Buscar por
Dirección, Código Postal
Motorbike
Obtener mi ubicación
Buscar
Estás usando un navegador no compatible
Estás usando un navegador que no es compatible con este sitio web. Esto significa que es posible que algunas funcionalidades no se ejecuten correctamente. Esto puede causar un comportamiento extraño durante la navegación. Usá o actualizá/instalá uno de los siguientes navegadores para aprovechar completamente este sitio web