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ÍNDICE DE CARGA Y VELOCIDAD DE NEUMÁTICOS DE MOTO

¿Qué es el índice de carga y velocidad de neumáticos de moto?

La Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO) es una organización que define las normas que deben cumplir los fabricantes de neumáticos. Entre ellos se incluye el índice de carga y velocidad.

Los fabricantes de motos homologan las dimensiones de los neumáticos para cada uno de sus vehículos, tanto los delanteros como los traseros, incluyendo una velocidad y una carga máximas. A continuación, el fabricante de neumáticos lleva a cabo las pruebas reglamentarias para garantizar que los neumáticos cumplen las normas de la ETRTO y las homologaciones de los fabricantes de motos.

En resumen, el índice de carga y velocidad garantiza que una moto esté equipada con los neumáticos correctos, en términos de carga y velocidad, para que el piloto pueda conducir con seguridad.

¿Cómo se prueban los neumáticos?

Desde el momento en que se fabrica un neumático, Michelin realiza numerosas pruebas para garantizar que suministra al fabricante de motos como equipo original y sus clientes unos neumáticos que son seguros y conformes a las normas.

Para ello, se simula la carga máxima, incluidas las tensiones que pueden afectar al comportamiento del neumático. También probamos la conducción a la presión mínima y la velocidad máxima que el neumático debe poder soportar.

Los resultados de los tests deben verificar que un neumático es capaz de funcionar a una presión mínima, bajo tensión y a la velocidad definida por el fabricante del vehículo. En este caso, el neumático puede marcarse con el correspondiente índice de carga y velocidad.

Entender el índice de velocidad de los neumáticos de moto

Los vehículos tienen una velocidad máxima a la que los neumáticos homologados deben ser capaces de rendir. El índice de velocidad corresponde a esta velocidad máxima. Se indica con una letra.

Ejemplo: 180/55 ZR 17 M/C (73W)
Aquí, el índice de velocidad del neumático es (W).

Para saber a qué velocidad máxima corresponde un índice de velocidad, basta con consultar la tabla siguiente.

Gráfico del índice de velocidad de los neumáticos de moto

speed index

En nuestro ejemplo, el índice (W) corresponde a una velocidad superior a 270 km/h.

Índice de velocidad entre paréntesis

Un índice de velocidad entre paréntesis significa "por encima".

Sin paréntesis, la "W" corresponde a una velocidad máxima de 270 km/h (véase la tabla).

Con paréntesis, significa que el vehículo puede ir a más de 270 km/h, sin límite de velocidad.

Cabe señalar que si el paréntesis hace referencia al índice de velocidad, generalmente incluye el par de índice de carga/velocidad para respetar la nomenclatura generalizada. Así, tomando el ejemplo anterior, el neumático no llevará la marca 73(W), sino: (73 W).

Entender el índice de carga de los neumáticos de moto

Los vehículos tienen una carga máxima a la que los neumáticos homologados deben ser capaces de rendir. El índice de carga corresponde a esta carga máxima. El índice de carga se indica con un número que precede a la letra del índice de velocidad.

Ejemplo: 120/70 ZR 17 M/C (58W)
Aquí, el índice de carga es 58.

Para saber a qué carga máxima corresponde un índice de carga, basta con consultar la tabla siguiente.

Gráfico del índice de carga de los neumáticos de moto

load index

En nuestro ejemplo, 58 corresponde a una carga máxima de 236 kg.

El índice de carga tiene en cuenta no solo la masa del vehículo, sino también la del conductor, los pasajeros y el equipaje adicional.

Por esta razón, el neumático trasero tiene un índice de carga superior al delantero, para que pueda soportar una carga mayor.

¿Es obligatorio respetar el índice de carga y velocidad?

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Sí. La normativa exige que se respete la homologación del fabricante de la moto para la seguridad del usuario del vehículo y de cualquier pasajero. Por lo tanto, tu moto debe estar equipada con neumáticos que cumplan las dimensiones homologadas, incluido el índice de carga y velocidad definido como seguro para tu vehículo.

Si tu vehículo no está equipado con neumáticos homologados por el fabricante, existen riesgos de seguridad, y esto también puede poner en peligro la cobertura del seguro en caso de accidente.

Si tu neumático está homologado para una velocidad que corresponde a una velocidad que nunca esperas alcanzar, sigue siendo imperativo que se respete la homologación. ¿Por qué? Debido a la correlación existente entre el índice de carga y velocidad. Si eliges un neumático con un índice de velocidad inferior, el índice de carga podría ser insuficiente para tu vehículo, lo que te expondría a los riesgos antes mencionados.

¿Dónde se indica el índice de carga y velocidad?

load rating speed rating

Forma parte de las marcas estándar en el flanco del neumático o el manual del vehículo (a veces también en la pegatina de presión).

La particularidad de los neumáticos reforzados

Algunos fabricantes de motos proporcionan para la misma dimensión un índica de carga normal y un índice de carga para neumáticos reforzados. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el fabricante comercializa una nueva versión de un vehículo con añadidos que implican una carga superior (un motor más potente, un maletero de mayor capacidad...).

Por eso a veces encontrarás dos dimensiones diferentes con el mismo índice de velocidad:

Un valor con un índice de carga normal, por ejemplo:

130 / 70 - 12 56P
(56 es el índice de carga)

Otro valor para un neumático reforzado indicado por la marca "REINF", por ejemplo:

130 / 70 - 12 62P REINF
(62 corresponde a una carga superior, y la marca REINF indica que se trata de un neumático reforzado).

En ambos casos, los neumáticos tienen un índice de velocidad P.

Según el modelo de vehículo, una u otra dimensión será la homologada por el fabricante.

El profesional está ahí para guiarte

No olvides que si tienes dudas o no sabes qué dimensión es la adecuada para tu vehículo, el papel del profesional es orientarte en tu elección, respetando la homologación del fabricante.

Puedes encontrar un profesional cerca de ti:

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