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EQUILIBRADO DE RUEDAS

¿Sientes una vibración anormal en el manillar al conducir? Tal vez una de las ruedas necesite equilibrarse. Sigue leyendo para obtener más información sobre el equilibrado de ruedas.

Contenido del artículo:

¿Qué es el equilibrado de ruedas?

 

Una rueda y un neumático nunca son perfectamente circulares. Por lo tanto, si una rueda gira sobre un eje, el movimiento de rotación no es homogéneo debido a la distribución irregular de las masas. Esta rotación provoca "saltos". En una moto, estos saltos suben por la horquilla y provocan vibraciones anormales y desagradables en el manillar.

El equilibrado de ruedas consiste en colocar pesos en puntos específicos de la rueda para compensar el desequilibrio con el fin de obtener un movimiento de rotación suave.

¿Qué causa el desequilibrio de una rueda?

 

Debido a su material principal (caucho), un neumático no puede ser perfectamente redondo. Por este motivo, todo neumático montado en una rueda debe equilibrarse, incluso si el neumático es nuevo.

Durante el uso, hay otras situaciones que pueden provocar un desequilibrio. Por ejemplo, golpear un bordillo puede deformar la rueda y, por tanto, crear un desequilibrio. También puede ocurrir que se pierda algún "contrapeso" durante la marcha si no se ha pegado correctamente. En esos casos, puedes notar una vibración anormal durante la conducción.

¿Cuándo se debe equilibrar una rueda?

 

Si notas una vibración anormal durante la conducción, te aconsejamos, por supuesto, que acudas a tu taller o a un profesional.

Las vibraciones anormales deben tratarse siempre porque, además de hacer que la conducción sea desagradable, pueden provocar el desgaste prematuro de las piezas de la moto. Los rodamientos de las ruedas y la columna de dirección, por ejemplo, así como los tubos de las horquillas, sufren una fatiga anormal debido a estas vibraciones.

El profesional examinará las ruedas para determinar si alguna de ellas está desequilibrada y, en ese caso, procederá al equilibrado de las ruedas. Si las vibraciones anormales persisten a pesar de un equilibrado satisfactorio de las ruedas, investigará otras posibles causas para subsanarlas.

Equilibrado de ruedas: la excepción off-road

 

Para la conducción off-road, el equilibrado de ruedas de moto no es necesario. En esta actividad, las motos suelen equiparse con Bibmouse o cámaras reforzadas y "gripsters" que se añaden a la rueda para evitar que el neumático gire sobre la llanta. En realidad, estos complementos causan un desequilibrio que se considera innecesario corregir. ¿Por qué? Sencillamente porque los choques, los baches y las vibraciones son intrínsecos a la conducción off-road.

¿Cómo se equilibra una rueda?

 

Coloca el conjunto neumático-rueda en el eje de la máquina e introduce manualmente datos como el diámetro y la anchura de la rueda. Tras hacer girar la rueda, la equilibradora indica el punto de desequilibrio y qué masa representa.

El profesional puede entonces adherir una masa en la rueda, frente al desequilibrio, para compensarlo. Para calcular el total de la masa necesaria, coloca una o varias masas en la rueda en el punto indicado.

Cuando compras una moto, te la entregan con los neumáticos y las ruedas ya equilibrados. Si el profesional tiene que cambiar el neumático, lo equilibrará después con masas nuevas.

El profesional suele utilizar una equilibradora, es decir, una máquina semiautomática que hace girar el neumático e identifica la localización de cualquier desequilibrio.

En esta imagen, se han colocado dos masas blancas una al lado de la otra en la rueda. Se puede observar que se ha eliminado una tercera masa presente anteriormente.

Equilibrado de ruedas estático y dinámico

Hay dos formas de equilibrar una rueda.

Equilibrio estático

El equilibrado estático consiste en colocar los contrapesos en el centro de la rueda, en la parte plana de la llanta (véase el diagrama siguiente). Este método, que puede realizarse con o sin máquina, solo equilibra el eje vertical de la rueda.

Equilibrio dinámico

El equilibrado dinámico consiste en colocar los contrapesos frente a los desequilibrios identificados cuando estos no se encuentran en el centro del conjunto de neumático-rueda, sino en los bordes. Este método, más complejo pero también más eficaz, se lleva a cabo con una equilibradora que permite equilibrar la rueda tanto horizontal como verticalmente.

Equilibrado de ruedas dinámico semiautomático

Equilibrado de ruedas dinámico semiautomático

En algunos casos, el equilibrado dinámico se realiza sin máquina equilibradora. Por ejemplo, durante competiciones en pista o para determinados neumáticos de scooter cuyo diámetro más pequeño es incompatible con la máquina.

El profesional utiliza entonces un accesorio con un eje que permite girar la rueda manualmente y consigue determinar, gracias a sus habilidades, dónde está el desequilibrio y qué masa se necesita para compensarlo.

En competición, el equilibrado se realiza con la mayor precisión posible.

Sin embargo, es en carretera, y especialmente en las rectas, donde se pueden acusar las molestias con una vibración continua en el manillar si la rueda no está correctamente equilibrada.

¿Puedo equilibrar yo mismo una rueda?

 

Como comprenderás, el equilibrado requiere un equipo y unas habilidades específicas. Por eso te recomendamos que consultes a un profesional en cuanto notes una vibración anormal para que investigue la causa y, si es necesario, equilibre las ruedas.

Puedes utilizar nuestra herramienta para encontrar un profesional cerca de ti.