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Rotación de llantas: ¿Cómo y por qué rotar las llantas?

En términos sencillos, la rotación de llantas es el proceso de intercambiar las posiciones de las llantas de un auto. La idea es aprovechar al máximo un juego de llantas de auto. Una rotación regular alargará la vida útil de tus llantas y mejorará su rendimiento. Es importante tener en cuenta que no todos los automovilistas pueden rotar las llantas de su auto a su antojo. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es la rotación de llantas?

Como ya se ha dicho, la rotación de llantas requiere cambiar la posición de las llantas en el auto, de delante a atrás o de lado a lado.

La razón básica de la función de una rotación de llantas es que las llantas se gastan de forma diferente en función del eje en que estén. Las llantas del eje motriz son las que más se desgastan debido a la transmisión, la potencia y motor. Esto se aplica tanto a los vehículos de tracción delantera como a los de tracción trasera. Las llantas delanteras son las que más sufren, ya que la mayoría de los autos tienen tracción delantera. En los vehículos de tracción trasera, será al revés.

En tales circunstancias, puede ser muy beneficioso cambiar las dos llantas traseras hacia la parte delantera. Maximiza su potencial para que todas las llantas se desgasten uniformemente y duren más.

¿Cuándo rotar las llantas?

Las llantas deben ser revisadas periódicamente siguiendo los patrones de rotación indicados en el manual del propietario del vehículo.

Debes rotar tus llantas aproximadamente cada 8,000 km o 10,000 km. Para algunos, esto es el mismo tiempo que la revisión del auto. El momento adecuado también puede ser el cambio de llantas de invierno a las de verano. O simplemente cuando compras llantas nuevas.

Cuando se sustituyan solo dos llantas, Michelin recomienda que se monten en el eje trasero las nuevas o las menos gastadas para mejorar el control y la seguridad del vehículo.

Este consejo se aplica a los vehículos de tracción delantera y trasera equipados con las mismas medidas de llantas delanteras y traseras. La presión de inflado de la llanta debe reajustarse según las recomendaciones del fabricante del vehículo o del fabricante de la llanta.

¿Por qué necesitas la rotación de llantas?

Utilizando la rotación de llantas como mantenimiento preventivo, te ayudará a garantizar que tus llantas se desgasten uniformemente.

Hay diferentes factores que provocan el desgaste de tus llantas:

- La ubicación del motor en tu auto: si está situado en la parte delantera, es probable que las llantas delanteras soporten más peso que las traseras. Así, tus llantas delanteras se desgastarán más rápido.
- Si manejas mucho por carreteras de grava o terrenos empedrados, tus llantas sufrirán un desgaste acelerado en comparación con la conducción habitual por ciudad o carretera.
- En la mayoría de los autos, el frenado se aplica sobre todo a las llantas delanteras, lo que provoca un desgaste extra en comparación con las de atrás.
- La mala alineación de las llantas es uno de los otros motivos de desgaste acelerado.

Otra razón puede ser… ¡la conducción con el volante a la derecha! En los países con volante a la derecha, las curvas a la derecha son en su mayoría más cerradas que las curvas a la izquierda, y al igual que un atleta en una pista, la llanta izquierda, por fuera, recorre más distancia, ¡lo que provoca más desgaste que la derecha!

¿Cómo rotar las llantas?

En primer lugar, el perfil de la llanta definirá las reglas de rotación de las llantas del vehículo.

Dibujos asimétricos, simétricos y direccionales de la banda de rodamiento

Las llantas de perfil direccional y asimétrico indican que solo pueden utilizarse en un sentido de la marcha. Esto significa que solo pueden colocarse en una posición. Esto se indica en el costado exterior de la llanta con una flecha y uno de los costados de este tipo de llanta está marcada como “Exterior”.

Para estas llantas, la rotación debe ser estrictamente lateral. La llanta delantera izquierda debe colocarse en el mismo lado, pero en la parte trasera. Lo mismo ocurre con el lado derecho.

Por otro lado, las llantas simétricas no se ven afectadas por la disposición de las llantas durante un giro. Las llantas simétricas tienen el mismo dibujo en el lado izquierdo y en el derecho. No tienen dirección de montaje. No tendrán ningún problema para girar en cualquier dirección. En conclusión, pueden montarse a la izquierda o a la derecha, delante o detrás.

No obstante, la rotación de llantas deberá tener en cuenta el tipo de sistema de tracción del vehículo.

PATRONES DE ROTACIÓN DE LLANTAS PREFERIDOS

Pasajeros y camiones ligeros de 4 llantas y de tracción total

Imagen A: Vehículos de tracción trasera y total

Imagen B: Vehículos de tracción delantera

PATRONES ALTERNATIVOS DE ROTACIÓN DE LLANTAS PARA TODOS LOS VEHÍCULOS

Pasajeros y camiones ligeros de 4 llantas y de tracción total

Imagen A: Vehículos de tracción trasera y total

Imagen B: Vehículos de tracción delantera

PATRÓN DE ROTACIÓN DE LLANTAS DE 2

Pasajeros y camiones ligeros de 4 llantas y de tracción total

(Utilízalo solo con la compra de dos llantas o con diferentes tamaños de llantas entre los ejes delantero y trasero.)

ROTACIÓN ALTERNATIVA PARA LLANTA DIRECCIONAL CUANDO NO ES PRÁCTICO DESMONTAR LA LLANTA DEL RIN

PATRONES DE ROTACIÓN DE LAS LLANTAS DUALES

Rotación de llantas con clavos

La dirección de rodamiento de las llantas con clavos no debe cambiarse nunca.

Esto se puede conseguir girando las llantas de enfrente a atrás en el mismo lado del vehículo.

Rotación de llantas: pide consejo a un profesional

Busca siempre asesoramiento profesional. Puedes hacer que tus llantas las rote un profesional. Además, un técnico de llantas podrá inspeccionarlas por ti para identificar cualquier posible daño.