Consejos para las llantas de autos, SUVs y camionetas
Llantas: círculos de hule que pueden recorrer miles de kilómetros, transportar cargas pesadas y circular por terracería, caminos mojados, empedrados, pavimentados, autopistas y en cualquier clima. ¿Cómo se fabrican las llantas? ¿Cómo influye el reciclaje de llantas en nuestro proceso de fabricación? Encuentra las respuestas en este artículo.
Fabricante de llantas
De las materias primas a las llantas
Para la fabricación de nuestras llantas, partimos de más de 200 materias primas, buscando utilizar materiales cada vez más sostenibles.
A partir de estas materias primas, el primer paso es fabricar materiales con propiedades mecánicas y químicas muy específicas. Estas propiedades son las que nos permiten obtener un buen rendimiento. En concreto: agarre, fuerza y sostenibilidad.
A partir de estos materiales, diseñamos el producto compuesto con dos objetivos:
1 - Minimizar la cantidad de material utilizado
Porque cuanto menos material utilicemos, más limitaremos el impacto de la llanta durante todo su ciclo de vida.
2 - Obtener el máximo rendimiento
El diseño de nuestras llantas consiste en ensamblar estos materiales de la manera más razonable para que funcionen con su mejor rendimiento intrínseco.
Optimización del impacto medioambiental y las condiciones laborales
Al mismo tiempo que busca el rendimiento, nuestro sistema de producción industrial está organizado a fin de:
● Optimizar el impacto medioambiental
Nuestra ambición es lograr la neutralidad de carbono en toda la base de producción para 2050. Hemos hecho progresos significativos desde 2010. Nuestro objetivo para 2030 fue aprobado por el SBTi (Science-based targets) como ambicioso y coherente con los objetivos del Acuerdo de París, y desde entonces se ha hecho aún más ambicioso.
● Optimizar las condiciones laborales para lograr una buena calidad de vida en el trabajo para el personal de MICHELIN
Un producto con idénticas prestaciones en todos los países
Nuestro proceso industrial nos permite reproducir productos idénticos a escala internacional. Así, una llanta MICHELIN tiene exactamente el mismo nivel de prestaciones tanto si se fabrica en Estados Unidos como en México, China o Europa.
Las etapas del proceso de fabricación de llantas
1- Comprender a través de la investigación
Estudiamos el uso de las llantas y los hábitos de conducción de las personas para asegurarnos de que nuestras llantas satisfacen las necesidades de todos.
2- Desarrollar y mezclar materiales
Más de 200 ingredientes componen una llanta. Desempeñan un papel fundamental en la seguridad, la eficiencia del combustible, el rendimiento y el respeto al medioambiente. Su porcentaje varía según el tipo de llanta que se fabrica.
Estos componentes se dividen en cinco grupos:
● Hule natural: el componente principal de las capas de la banda de rodamiento.
● Hule sintético: parte de las bandas de rodamiento de las llantas de carros, VAN o camioneta de carga y todo terreno. Se está investigando para desarrollar hule sintético (esencial para conseguir el rendimiento deseado) que se fabrique con materiales más sostenibles que el petróleo o el gas.
● Negro de humo y sílice: su uso como agente de refuerzo mejora la durabilidad. Estos componentes pueden reciclarse. Pueden procesarse y reutilizarse al final de la vida útil de una llanta para fabricar otras nuevas.
● Cables de refuerzo metálicos y textiles: el "esqueleto" de la llanta, constituyendo la forma geométrica y aportando rigidez. El metal también puede reciclarse, y se está investigando la reutilización de algunos textiles procedentes de bienes de consumo distintos de las llantas para fabricar nuevas llantas.
● Numerosos agentes químicos: para obtener propiedades únicas como una baja resistencia al rodamiento o un agarre confiable.
3- Diseño
Utilizamos simulaciones para probar y seleccionar los mejores conceptos de llantas que desarrollar. La dificultad radica en minimizar la cantidad de material para cumplir los criterios de rendimiento. Estas simulaciones permiten predecir el rendimiento, que luego se confirmará mediante pruebas.
4- Fabricación
Fabricamos y reproducimos cada llanta con los diseños más optimizados posibles y con un nivel de rendimiento óptimo tanto de producto como en términos económicos.
5- Control de calidad
El control de calidad no es un paso final. Medimos la calidad a lo largo de todo el proceso.
La calidad debe respetarse en todas las etapas: diseño, fabricación y distribución.
¿Cuál es la estructura de una llanta?
La llanta radial típica consta de nueve partes principales.
1- Revestimiento interno:
Una capa hermética de hule sintético para garantizar el sellado.
2- Capa de la carcasa:
La capa por encima del revestimiento interno, formada por finos cordones de fibra textil (o cables) adheridos al hule.
3- Zona de la ceja inferior:
Aquí es donde la llanta de hule se agarra al rin de metal. La potencia del motor y el esfuerzo de frenado se transmiten desde el rin de la llanta hasta la zona de contacto con la superficie de la carretera.
4. Talones o cejas:
Se sujetan firmemente contra el rin de la llanta para garantizar un ajuste hermético y mantener la llanta bien asentada en el rin.
5- Costado:
Protege el lateral de la llanta de los impactos con los bordillos y la carretera, y también cuenta con el diseño específico de MICHELIN. En el costado hay escritos detalles importantes sobre la llanta, como el tamaño de la llanta y el índice de velocidad.
6- Capa de la carcasa:
Determina en gran medida la resistencia de la llanta. Está formado por cordones de acero muy finos y resistentes unidos al hule. También es lo suficientemente flexible como para absorber las deformaciones causadas por los topes, baches y otros obstáculos de la carretera.
7- Cap Ply (o cinturón de "grado cero"):
Esta importante capa de seguridad ayuda a mantener la forma de la llanta cuando se maneja a gran velocidad. Para evitar el estiramiento centrífugo de la llanta, se incrustan cordones reforzados a base de nailon en una capa de hule y se colocan alrededor de la circunferencia de la llanta.
8- Capas superiores de la corona (o cinturones):
Proporcionan la base rígida para la banda de rodamiento.
9- Banda de rodamiento:
Esta es la parte que está en contacto con la carretera. Proporciona tracción y agarre en los giros para la llanta y está diseñada para resistir el desgaste, la abrasión y el calor. Su estructura está diseñada para funciones muy precisas (agarre, evacuación de agua, etc.) y también incluye una dimensión de diseño específica de MICHELIN.
Reciclaje de llantas
Durante la fase inicial de diseño, se tiene en cuenta el impacto global de la llanta para minimizarlo, incluyendo las materias primas, la fabricación, el transporte, el uso y el final de la vida útil. Cada paso se analiza cuidadosamente para mejorar el impacto global.
Como explicaremos aquí, el impacto medioambiental se tiene en cuenta en la fabricación de nuestras llantas, y ello bajo diferentes aspectos, no solo el del reciclaje de las llantas.
Una optimización de las materias primas utilizadas
Una llanta es capaz de soportar enormes tensiones. De hecho, los 35 kg de llantas instaladas en un vehículo pueden soportar 2.5 toneladas a lo largo de varias decenas de miles de kilómetros en condiciones climáticas a veces extremas que van desde los -20 °C hasta los más de 40 °C.
Para conseguir este rendimiento y, al mismo tiempo, proteger el medioambiente, utilizamos una cantidad mínima de material para fabricar nuestras llantas.
¿Cómo es positivo para el medioambiente el hecho de optimizar el material?
● Cuanto más ligero es una llanta, menor es la disipación de energía necesaria durante el rodamiento. Esto significa un menor consumo de combustible del vehículo y menos emisiones de CO2.
● Cuanto menos material hay, menos recursos tenemos que extraer del planeta, preservando los recursos naturales.
● Utilizar menos materiales significa también reducir la cantidad de materiales que se transportan a la planta de fabricación, por lo que se necesita menos energía y menos emisiones de CO2 a causa del transporte.
Un desempeño hecho para durar
Las llantas MICHELIN están diseñadas para rendir hasta el último kilómetro, es decir, hasta alcanzar los indicadores de desgaste legales.
Nuestros conocimientos técnicos nos permiten garantizar un excelente nivel de rendimiento hasta que se alcance este límite, evitando así la sustitución prematura de las llantas.
Si utilizamos nuestras llantas hasta este límite en lugar de sustituirlas antes de tiempo, reducimos el impacto medioambiental a la vez que ahorramos dinero y mantenemos el buen rendimiento de nuestras llantas.
Nuestras llantas muestran la posición de los indicadores de desgaste con pequeñas marcas del hombre Michelin, lo que facilita la comprobación del nivel de desgaste de las llantas.
Pero nuestra idea de limitar el impacto medioambiental va más allá de la simple limitación de las materias primas y la duración de las llantas. También nos lleva a explorar nuevas formas de reciclaje.
¿Cómo se puede mantener el mismo rendimiento utilizando materiales reciclados?
Esta es una de las opciones de reciclaje que estamos explorando. Pero no se trata solo de reciclar componentes de otras llantas al final de su vida útil para fabricar otras nuevas. También estamos pensando en reciclar componentes de productos tan alejados de las llantas como las botellas de plástico, por ejemplo.
¿Cómo se pueden fabricar otros productos con componentes de llantas usadas?
Esta otra opción de reciclaje se refiere a la fabricación de productos para usos distintos de las carreteras, como las canchas de tenis.
El objetivo es que los materiales de las llantas usadas puedan encontrar una segunda vida en una forma distinta a la de la llanta en el marco de una reutilización pertinente y compatible.
¿Dónde deshacerse de las llantas cuando están desgastadas?
Recuperación de llantas: La forma más fácil es llevarlas a un Distribuidor Autorizado local.
Las empresas asociadas a MICHELIN se encargan de recoger las llantas usadas para su reciclaje. Mediante este proceso, podemos recuperar trozos de llantas para convertirlos en materiales valiosos que pueden utilizarse para fabricar nuevas llantas.
En Francia, por ejemplo, los centros de acopio de residuos transportan las llantas a los centros encargados de redirigirlas a los canales de reciclaje. El mismo proceso se aplica en la mayoría de los países del mundo, incluido México.
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