Consejos para las llantas de autos, SUVs y camionetas
Hoy en día existe un mayor interés por las técnicas de "ecoconducción" o "conducción ecológica". Aquí echamos un vistazo a la ecoconducción y analizamos cómo ciertas conductas de conducción pueden no solo ayudar al medioambiente, sino también ahorrar dinero en el presupuesto de combustible.
¿Qué es la ecoconducción?
El prefijo "eco" de ecoconducción representa dos principios.
- En primer lugar, ecología: manejar pensando en el medioambiente es cada vez más importante para los consumidores actuales.
- En segundo lugar, economía: el ahorro de combustible tiene un efecto positivo en la cartera del conductor. La ecoconducción o "conducción ecológica" es un conjunto de técnicas de conducción cuyo objetivo es reducir al máximo las emisiones y el uso de combustibles fósiles. Y si manejas un auto eléctrico, ¡también te ayudará a aumentar la autonomía de la batería!
¿Qué técnicas de conducción pueden ayudar a ahorrar combustible?
Aquí tienes nueve consejos de ecoconducción para reducir tu huella de carbono y ahorrar dinero.
1. Revisa la presión de las llantas.
Las llantas poco infladas aumentan el consumo de combustible, además de afectar al control del auto por parte del conductor. Por otro lado, las llantas demasiado infladas reducen el consumo de combustible pero aumentan las distancias de frenado y reducen la vida útil de las llantas. La indicación de los niveles de presión adecuados suele encontrarse en el manual de mantenimiento del auto, en la guantera, en la puerta del conductor o en la puerta del tanque de gasolina.
2. Elige la llanta adecuada.
Las "llantas de bajo consumo" diseñadas para generar una baja resistencia al rodamiento también pueden reducir considerablemente el consumo de combustible del auto.
3. Anticípate: reduce la velocidad, no frenes.
Por ejemplo, evita llegar corriendo a los semáforos y pisar el freno. En su lugar, planifica con antelación y deja la distancia suficiente para que el auto desacelere suavemente a tiempo.
4. Evita las sacudidas al manejar.
No es fácil en las ciudades, pero las constantes movimientos de frenar y acelerar pasan factura al consumo de combustible. ¡Una de las formas de obtener mejores índices de kpl (kilómetros por litro) cuando se maneja en ciudad es relajarse! No necesitas estar constantemente pegado a la defensa del auto de adelante. Por suerte, hoy en día muchos vehículos están equipados con modos de conducción urbana diseñados para reducir el consumo de combustible.
5. Evita las aceleraciones bruscas
Cuanto más rápido cambies la velocidad de un objeto, más fuerza necesitará. Por lo tanto, un aumento repentino de la velocidad requerirá un extra de energía y, por lo tanto, pondrás a prueba tu rendimiento de combustible.
6. Respeta los límites de velocidad
No solo se imponen por razones de seguridad; los límites de velocidad de los autos ayudan a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
7. Conoce el camino
La velocidad de crucero puede ser una buena manera de obtener mejores referencias de kpl. Si te acercas a una bajada, por ejemplo, deja que el auto vaya a velocidad de crucero y que la gravedad haga su trabajo. Si hay una pendiente justo después, comienza a acelerar al llegar a la parte inferior de la pendiente. ¿Y el control de crucero? Aunque es útil para la autopista, es mejor desactivarlo en caminos sinuosos.
8. No dejes el motor encendido
Tanto para tu cartera como para el medioambiente, evita dejar el auto encendido si no es necesario. Esto incluye al detenerse para hacer una llamada telefónica, al esperar en el auto para recoger a los niños, o incluso con tráfico intenso.
9. Utiliza el aire acondicionado con moderación
El uso innecesario significa más combustible consumido y más CO2 en la atmósfera. A baja velocidad, da preferencia a la ventilación o baja las ventanas.
Conducción ecológica: consejos de expertos para ayudar a ahorrar combustible
Cyrille Roget, director de Comunicación Técnica y Científica de Michelin, tiene algunos ejemplos concretos de cómo ahorrar combustible con técnicas de ecoconducción.
Explica: "Acelera suavemente, aprovechando la potencia del auto, por ejemplo, al arrancar." No hay necesidad de salir rugiendo a máxima velocidad. Asimismo, en lo que respecta a la velocidad: "Respeta los límites de velocidad en la autopista para ahorrar combustible. No aceleres necesariamente cuesta arriba, siempre puedes dejar que el auto frene un poco en las pendientes."
En las ciudades, dice Cyrille, "la tentación es permanecer cerca de la persona que va delante. En ciertas ciudades, la gente puede desarrollar un estilo de conducción nervioso. Pero la clave es seguir tu propio ritmo y anticiparte todo lo posible."
¿Y uno de los factores más importantes a la hora de ahorrar combustible y aprovechar los kilómetros? ¡Las llantas! Cyrille explica que gran parte de la energía "desperdiciada" (el combustible que no se utiliza para hacer girar las ruedas del auto) se pierde debido a la resistencia al rodamiento: "Esta pérdida representa hasta un 20%, es decir, un tanque de cada cinco. Y si tienes en cuenta la cantidad de combustible que metemos en un auto al año, es una cantidad importante."
La solución para reducir la resistencia al rodamiento (sin perder tracción) está en usar las llantas adecuadas.
¿Cómo puedes ayudar al medioambiente?
La industria automotriz está dando pasos importantes para mejorar el impacto de los vehículos en el medioambiente por medio de innovaciones como la llanta MICHELIN PRIMACY 4+ o la llanta MICHELIN PILOT SPORT EV. Pero el conductor también tiene un papel importante. Como hemos visto, la ecoconducción no solo es una forma de ahorrar combustible y dinero y de estar más seguros en la carretera, sino que la mentalidad de la conducción ecológica es también fundamental si queremos avanzar juntos hacia un futuro más verde.
Encuentra el neumático adecuado para ti
Ingresa el modelo de tu vehículo o la dimensión del neumático
We're searching for your tire...
Wait few seconds we're processing your photo
Créditos de fotografía: